Glosario de términos relacionados con la donación

Glosario de términos relacionados con la donación

Muerte cerebral

¿Qué causa la muerte cerebral?

La muerte cerebral es el resultado de una lesión grave en todo el cerebro. A menudo la inflamación del cerebro ha lesionado el tronco cerebral, que conecta al cerebro con el cuerpo. Este daño no puede revertirse. La muerte cerebral es a menudo causada por una lesión traumática en la cabeza. Otras causas son la hemorragia cerebral (sangrado) y paro cardíaco seguido de resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés).

¿Cómo pueden saber los médicos con seguridad cuando una persona tiene muerte cerebral?

El médico examinará a la persona detenidamente. También usará varias pruebas para hacer el diagnóstico. Se debe usar un respirador para mantener el cuerpo funcionando. Las pruebas realizadas para estimular la respiración muestran que la persona no puede respirar sin respirador. El médico también descartará cualquier afección que pueda hacer que el examen no sea fiable.

Los ejemplos son temperatura corporal extremadamente baja y evidencia de consumo de alcohol o drogas (con receta u otras drogas). A veces el médico confirmará los resultados del examen con una prueba de laboratorio. Sin embargo, por lo general el examen es suficiente para el diagnóstico.

¿Qué sucede después de que se hace un diagnóstico de muerte cerebral?

Después del diagnóstico, el médico repasará los siguientes pasos que la familia debe seguir para tomar decisiones importantes. Estos incluyen la conversación sobre la donación de órganos con un representante de LifeShare. Si la donación de órganos no ocurre, el médico apagará el respirador y otros equipos de apoyo. En cualquiera de los casos, se da tiempo a los miembros supervivientes de la familia para decir adiós a su ser querido.

Donación después de una muerte cardiaca

Una muerte cardiaca es un paciente que está conectado a un respirador y tiene una función mínima del cerebro, no se esperaba que sobreviva, y cuya familia desea interrumpir el soporte mecánico. La familia, los médicos y el personal de la OPO determinan el momento y el lugar de retiro del respirador. Esto por lo general ocurre en un quirófano de manera que el proceso de obtención de órganos se pueda realizar poco después de que se declara la muerte cardiaca.

La recuperación de órganos en caso de muerte cardiaca solo se producirá después de que la familia haya dado su consentimiento por escrito para la donación de órganos. Estos donantes también son declarados muertos por un profesional médico no afiliado con el equipo de recuperación de órganos antes de que LifeShare pueda hacer cualquier cosa relacionada con el cuidado del paciente.

Donaciones dirigidas

Los eventos noticiosos han generado preguntas del público respecto a la donación dirigida. La siguiente información está destinada a abordar preguntas comunes acerca de la práctica.

La donación dirigida es una solicitud hecha por un donante o la familia del donante para proporcionar un órgano a un destinatario específico. Esta práctica está legalmente autorizada por la Ley de donación anatómica uniforme (UAGA, por sus siglas en inglés) y por la mayoría de las leyes estatales de donaciones anatómicos que utilizan la UAGA como guía.

La política de la National Organ Procurement and Transplantation Network (OPTN) operada por la United Network for Organ Sharing (UNOS) reconoce la donación dirigida siempre y cuando los organismos involucrados tomen medidas para cerciorarse de la idoneidad médica de la oferta de órganos para el receptor especificado. La regulación federal que guía a la OPTN permite expresamente la donación dirigida a un individuo identificado.

En los últimos años, al menos 100 trasplantes de donantes fallecidos cada año se han producido a través de la donación dirigida. Tales solicitudes se producen con mayor frecuencia cuando el donante o familia del donante están relacionados con el receptor o conocen al receptor personalmente.

En varios casos, los informes de noticias de una celebridad que necesita un trasplante han llevado a ofertas de parte del público para dirigir una donación para ayudar a esa persona. Dado el poder de la celebridad en nuestra sociedad, es de esperar que algunas personas sienten una conexión con ciertas celebridades y traten de ayudarlos personalmente. La mayor parte del tiempo, la celebridad ha rechazado este tipo de ofertas o la persona no reunía las condiciones médicas para donar.

Donación en vida

Hay dos métodos de donación en vida: dirigida y no dirigida. La donación dirigida ocurre cuando el donante y el receptor se conocen entre sí y el donante se ha comprometido a darle a ese receptor un trasplante. La donación no dirigida se produce cuando el donante no conoce al receptor y decide donar como un acto de bondad a alguien que lo necesite. Los donantes de órganos vivos pueden donar un riñón, un segmento de un hígado o un lóbulo de un pulmón.

Aunque existen riesgos para la salud atribuidos a convertirse en un donante en vida, las donaciones en vida son importantes y valiosas debido a la escasez de órganos de donantes fallecidos. Para muchos pacientes, el período de pre-trasplante es una larga espera. Con una planificación adecuada, el uso de un donante en vida permite reducir el periodo de espera y la lista de espera.

Las personas interesadas en convertirse en donantes en vida deben ponerse en contacto con el Departamento de Trasplante en el Carolinas Medical Center al (704) 373 a 0212.

Intercambios de donaciones emparejadas

Los programas de intercambio de riñones emparejados ayudan a los pacientes a conseguir un riñón cuando tienen a un donante dispuesto, cuyo tipo de sangre es incompatible con el suyo. En un intercambio de riñón emparejado, un riñón de un donante se empareja y se trasplanta en el receptor de una segunda pareja de donante-paciente y viceversa. Los trasplantes se realizan simultáneamente. Se calcula que los intercambios emparejados podrían beneficiar a alrededor del tres por ciento de los pacientes en lista de espera.