Proceso de recuperación de órganos

Proceso de recuperación de órganos

 

  • Los profesionales médicos en un hospital identifican a un posible candidato para donación. La naturaleza de la lesión conduce a un médico a determinar si el paciente tiene muerte cerebral.
  • Se llama a la Organ Procurement Organization (OPO) para todas las muertes de pacientes hospitalarios y muertes inminentes de pacientes. Se proporciona información sobre el estado médico del paciente y el coordinador de la OPO evalúa al paciente para determinar si es un candidato idóneo para la donación.
  • Si el paciente es candidato para donación de órganos y/o tejidos, en el momento oportuno se ofrece al representante autorizado la opción de donación si la designación de donante por parte del fallecido no se puede identificar o no corresponde según la ley estatal. Si se toma la decisión de donar, el representante autorizado firma un formulario de donación anatómica.
  • Una vez que se haya proporcionado la autorización o la designación del donante, el coordinador clínico de la OPO, en conjunto con el personal del hospital, mantiene al paciente por vía médica. También se solicita el apoyo del médico a título de consulta.
  • La información sobre los órganos disponibles para donación, el tipo de sangre del donante y el tamaño del cuerpo se entrega a UNOS por parte del coordinador de la OPO. Luego, la computadora de UNOS identifica a los beneficiarios potenciales para los órganos donados.
  • La selección del receptor se basa en el tipo de sangre, el tamaño del cuerpo, la urgencia médica y el tiempo que lleva en lista de espera. Se establece la compatibilidad del corazón, el hígado y los pulmones según el tipo de sangre y el tamaño del cuerpo. Al establecer la compatibilidad para el páncreas y riñones, también se considera el tipo de tejido genético.
  • Se entrega al coordinador de la OPO una lista computarizada de los pacientes en la lista de espera en el grupo sanguíneo compatible, quien establece la compatibilidad de los órganos con los receptores en el área de servicio de donación de la OPO. Si no se puede establecer compatibilidad para un órgano específico dentro de esta área, el órgano se ofrece a nivel regional, luego nacional, si es necesario.
  • Cuando se encuentra un receptor compatible, el coordinador de la OPO llama al centro de trasplante del paciente que es compatible con el órgano u órganos donados. El cirujano de trasplante del paciente es responsable de tomar la decisión de aceptar el órgano. Si el cirujano rechaza el órgano para ese paciente, el coordinador de la OPO contacta al cirujano de trasplante del siguiente paciente en la lista.
  • Este proceso continúa para cada órgano hasta que todos los órganos se hayan asignado a receptores compatibles. Luego, el coordinador de la OPO se encarga de la sala de operaciones para la recuperación de los órganos y de la hora de llegada y salida de los equipos de trasplante.
  • Cuando el equipo quirúrgico llega, el donante es trasladado al quirófano, donde se recuperan los órganos y tejidos a través de un procedimiento quirúrgico digno. De acuerdo con la ley federal, los médicos que recuperan los órganos no participan en la atención del donante antes de la determinación de la muerte cerebral.
  • Una vez identificados los receptores, son contactados por sus cirujanos de trasplante para los preparativos preoperatorios finales, mientras el proceso de recuperación de los órganos se lleva a cabo en el hospital del donante. A la llegada de los órganos al hospital del trasplante, se llevan a los receptores a cirugía y se realizan los trasplantes.
  • El coordinador de la OPO lleva una muestra del tejido del ganglio linfático a un laboratorio para la tipificación de tejidos y el posterior emparejamiento con los receptores. Los equipos de recuperación quirúrgica llevan otros órganos directamente a los receptores.
  • Después de la recuperación de órganos y tejidos, la familia donante puede continuar con los planes de funeral o entierro que no se ven afectados por la donación de órganos. La donación de órganos y tejidos es un proceso digno y respetuoso.
  • El coordinador de la OPO hace seguimiento a cada donación mediante el envío de cartas a la familia del donante, al personal del hospital, a los médicos y enfermeros respecto a los órganos y tejidos que se han trasplantado.