Donación en vida

Donación en vida

Cada vez más trasplantes de donantes vivos se realizan en los Estados Unidos cada año. Con más de 80,000 personas en lista de espera para un trasplante de riñón, el riñón es el órgano más donado y el que más se necesita. Los donantes en vida también pueden donar una parte de su hígado o pulmón para dar a otros una segunda oportunidad de vida. A nivel nacional, los afroamericanos, los hispanos y los nativo-americanos representan el 35% de las personas en la lista de espera para trasplante renal. En Carolina del Norte y en muchos otros estados del sur, esa cifra supera el 60%.

Cualquier tipo de cirugía implica riesgos, pero hay una serie de beneficios en la donación de riñón en vivo.

  • Los pacientes no siempre tienen que entrar en la lista de espera de trasplantes
  • La cirugía se puede programar a una hora conveniente
  • En términos estadísticos, los trasplantes de donantes vivos tienen más éxito

Por lo general, los familiares inmediatos son los más compatibles. Sin embargo, los amigos cercanos e incluso las personas desconocidas pueden donar un riñón. Si le interesa convertirse en un donante en vida, comuníquese con el Departamento de Trasplantes del Carolinas Medical Center, el único centro de trasplantes en la región. http://www.carolinashealthcare.org/cmc-transplant

Prevención

Por suerte, muchas de las principales causas de la insuficiencia de órganos, tales como presión arterial alta, diabetes, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer se pueden prevenir. Permanecer saludable y llevar un estilo de vida saludable no solo le impedirá que necesite un trasplante, sino que mantendrá sus órganos saludables en caso de que quiera convertirse en un donante en vida.

Para llevar una vida más saludable, siga estos consejos:

  • Limite los alimentos con alto contenido de sal, colesterol y grasas saturadas, tales como los alimentos fritos
  • Haga ejercicio con regularidad; por lo menos tres veces por semana durante un mínimo de 30 minutos
  • Realícese un control de la presión arterial al menos dos veces al año
  • Hágase la prueba de la diabetes y de otras enfermedades que pueden conducir a la insuficiencia de órganos
  • No fume cigarrillos ni use otras sustancias peligrosas/ilegales
  • Visite al médico al menos una vez al año para un chequeo completo

Encuentre información adicional para personas interesadas en la donación en vida o para quienes hayan tenido un trasplante de órgano en www.transplantliving.org.